¿Qué es una Radio Cultural?

 

Por: | Alfonso Cadalzo Ruiz |

El concepto de radio cultural está ligado al de radio como una forma de creación. 

Si tenemos en claro el concepto de “cultura”, no habrá motivos para errar en el camino. La radio cultural es, esencialmente, un medio que difunde y protege la superestructura de cualquier región o país en toda su dimensión. 

La radio verdaderamente cultural queda liberada del dañino estigma de los clisés, para brindar un panorama variado y ameno de la realidad donde se origina y por la cual existe. La radio cultural no es sólo palabras sino también música, sonidos, ideas, intercambio, todo concebido bajo la necesaria ubicuidad que requiere en cada caso.

En primer lugar, debe tenerse en cuenta las características del destinatario, sus gustos y necesidades con exacta claridad de objetivos determinados para cada espacio. Puede ser equilibrada y sobria en cuanto a los mensajes sin dejar de lado el dinamismo. No tiene por qué mantenerse estrictamente atada a las manifestaciones de la llamada música del medioevo, como tampoco a líneas melódicas caracterizadas por su sobriedad.

Tampoco le es lícito ponerse al otro extremo de la cuerda, y proscribir lo que le juzgue aparentemente ajeno. Folclor y actualidad son ingredientes básicos para esta categoría de radio sugerida que no renuncia a la siempre cambiante realidad.

Una radio cultural es, ante todo, de su tiempo, con esa marcada presencia de la cultura raíz en constante dialéctica de transformación. Considero que el concepto de radio cultural está ligado al de radio como una forma de creación. 

No se trata de ir únicamente por el ámbito de lo popular y echar a un lado los valores universales que son inherentes a cada localidad. Toda cultura, por muy “sui generis” que parezca ser, contiene rasgos de mestizaje y transculturación.

La música del medioevo, hoy denominada clásica, fue en su tiempo música popular, sólo que al alcance de nobles y aristócratas. La de nuestros días se ha masificado gracias a los medios de comunicación, en particular la radio y, ¿por qué no?, al paso del tiempo gran parte de la música popular pudiera admitirse dentro de los cánones de lo que llamamos clásico.

Cultura, en definitiva, lo es todo en el orden de las relaciones de cada individuo o grupo de ellos con otros individuos y grupos; con la naturaleza que le circunda y consigo mismo.

Toda radio es inevitablemente cultural, en tanto fiel reflejo de la realidad que le da origen.

Paute con nosotros, conozca nuestras tarifas
Dando Click en el ícono
Contáctanos: laradiocultural@gmail.com

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30